Calidad de vida
Las enfermedades cardiovasculares en mujeres
Dra. Mildren Del Sueldo

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y por eso es muy importante comprender los factores que la causan para disminuir el riesgo de padecerlas. Son la principal causa de muerte en mujeres y una gran mayoría no tiene conocimiento sobre sus síntomas, que no siempre son los mismos que para los hombres. Conversamos sobre ellas con la Dra. Mildren Del Sueldo, médica cardióloga.

1.    ¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares (ECV)?
Las ECV abarcan a todas las patologías vinculadas con el sistema cardiovascular. Principalmente cuando hablamos de ECV nos referimos a las que afectan al corazón, como el infarto, las arritmias, la insuficiencia cardíaca y las que comprometen al sistema vascular cerebral como son el accidente cerebrovascular o las crisis isquemicas transitorias.

2.    ¿Es la principal causa de muerte en las mujeres?
Sí, es la principal causa en todo el mundo desarrollado. En Argentina una de cada tres mujeres muere por ECV.

3.    ¿Cuáles son los síntomas que se presentan en estas enfermedades? ¿Cómo reconocerlos?
Si hablamos de síntomas de angina de pecho o de infarto, en general se presenta con dolor en la zona del pecho, muchas veces difuso, con o sin irradiación a dorso, brazo o mandíbula. También el dolor puede ser en el epigastrio o boca del estomago. Una característica de la mujer es que presenta síntomas que pueden actuar como confundidores como son: falta de aire, náuseas, vómitos, fatiga y malestar general.

4.    ¿Cuáles son los factores de riesgo que hay que tener en cuenta para prevenir las ECV?
Los factores de riesgo tradicionales como hipertensión arterial, colesterol alto en sangre, diabetes, tabaquismo y obesidad, se presentan tanto en hombres como en mujeres con diferencias en la prevalencia y en el impacto que estos pueden tener en el riesgo cardiovascular. Pero la mujer tiene factores de riesgo únicos que son los relacionados a las hormonas, como la menopausia precoz (antes de los 40 años) o temprana (antes de los 45 años), el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos del embarazo (hipertensión gestacional, diabetes gestacional, obesidad del embarazo o parto pretérmino). Tambien las mujeres se ven mas afectadas por el estrés y la depresión.
 

Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en un 80%, por lo que, si la paciente cuenta con algún factor de riesgo, puede ser detectado a tiempo en un control periódico y comenzar su tratamiento para así evitar mayor riesgo”.

Dra. Mildren Del Sueldo

Dra. Mildren Del Sueldo

5.    ¿Hay relación entre los problemas cardíacos y el embarazo?
Hoy sabemos que una mujer que ha tenido problemas en el embarazo como hipertensión gestacional, diabetes gestacional, obesidad del embarazo o parto pretérmino, tiene un aumento en el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes y de enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida. Es importante que estas mujeres ingresen a programas de control de riesgo cardiovascular.

6.    ¿Por qué cree que las mujeres no le dan relevancia a las ECV?
Siempre se piensa a la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de hombres y esto era así antiguamente, ya que la prevalencia de ECV en la mujer era muy baja. Pero esto ha cambiado en los ultimos 40 años debido, en parte, al aumento de los factores de riesgo cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres y al involucramiento creciente de la mujer a nivel laboral y social. Lo que la lleva a tener que cumplir con una multiplicidad de roles y descuidar la atención de su salud. Hay que combatir la impronta histórica y romper ese estereotipo que tiene la propia mujer y la sociedad en general de que la ECV es cosa de hombres.

7.    ¿Qué le diría a una mujer que no se hace los chequeos periódicamente?
Que se los haga, ya que la ECV es prevenible en un 80%. Por lo que si tiene algún factor de riesgo puede ser detectado en un control periódico, comenzar su tratamiento y así evitar el mayor riesgo.

Campaña #ElegíRojoporLaMujer

Con Aspirinetas nos sumamos al movimiento Mujeres en Rojo Argentina, de la Federación Argentina de Cardiología y participamos de la campaña #ElegíRojoporLaMujer para promover la concientización sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular en las mujeres y la importancia de prevenirla a tiempo.

Sobre la Dra. Mildren Del Sueldo

Es médica cardióloga, presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).