Calidad de vida
El autocuidado y sus beneficios para la salud pública
Autocuidado

Para el año 2030 se espera que menos de la mitad de la población mundial tenga acceso a servicios básicos y esenciales de atención médica. Esta barrera afecta desproporcionadamente a las personas en comunidades marginadas, ya que les impide ir a trabajar, ir a la escuela, mantener a sus familias y pasar tiempo con sus seres queridos, debido a que no pueden prevenir o tratar sus dolencias.

El autocuidado es una práctica estimulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere a una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. El concepto se definió por primera vez en 1983, aunque se conoce desde hace mucho tiempo con otros nombres. La idea llevó a la creación del Día Internacional del Autocuidado - 24 de julio - una fecha que marca la importancia de estar atento a la propia salud y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El autocuidado debe estar vinculado a la teoría de la prevención de la salud, y cuánto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudar a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.
Si se extendiera la práctica del autocuidado, el ahorro en la economía en materia de salud sería considerable. El dinero invertido en consultas médicas no necesarias y en la atención de enfermedades no graves en las salas de emergencia y los centros de atención primaria, podría utilizarse en otras necesidades médicas. Generaríamos un modelo de sistema sanitario más sustentable y eficiente.

La utilización responsable de medicamentos de venta libre (OTC), no solo genera una disminución sustancial de los costos para el sistema de salud, sino que además optimiza los recursos gubernamentales; disminuye los costos para los usuarios; y mejora la calidad de vida con productos destinados a reducir el riesgo de enfermedades.

Imagen eliminada.

Los Medicamentos de Venta Libre son los aprobados por las autoridades sanitarias para el tratamiento de síntomas y enfermedades leves, se pueden adquirir sin receta o prescripción médica por su seguridad y eficacia, siempre que se utilicen conforme a las directrices que figuran en los prospectos y las etiquetas.  Los Medicamentos de Venta Libre son conocidos internacionalmente por las siglas OTC (over-the-counter).
Un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), evaluó cuatro enfermedades no graves (resfrío, diarrea, candidiasis vaginal y dolor de espalda) en cinco países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y reveló que el gasto en los sistemas nacionales de salud pública alcanza los 2.7 mil millones de dólares. La Argentina registra cerca de 8,5 millones de casos de estas cuatro afecciones con un costo de atención estimado de 182 millones de dólares anuales.

autocuidado

Pero debemos dejar claro que la automedicación es diferente de la auto prescripción. El autocuidado defendido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) predica la automedicación responsable como uno de los elementos del autocuidado de la salud mediante medicamentos de venta libre. La auto prescripción es una práctica irresponsable en la que el paciente utiliza medicamentos de prescripción por su cuenta y sin la supervisión de un profesional de la salud.

Imagen eliminada.

Hoy más que nunca, frente a los contextos adversos que está atravesando el mundo con el COVID-19, sabemos que el camino es el conocimiento, la información y la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud eficiente que permita el bienestar físico y emocional de las personas. 
En Bayer creemos firmemente en el poder del autocuidado y en la necesidad de promover que más personas tengan acceso al sistema de salud para alcanzar el 3er Objetivo del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Salud y Bienestar.