Julio 04, 2019
Responsabilidad Social

Youth Ag Summit 2019

Nuestro planeta enfrenta el desafío de alimentar a una población en expansión, que se prevé alcance casi 10 mil millones para 2050. Para hacer esto de manera sostenible, se necesitan nuevas soluciones, ideas e innovaciones que toman en cuenta las realidades cotidianas de la agricultura, la producción y el consumo de alimentos. Como líderes del sector, los jóvenes deben estar al frente de estos esfuerzos mediante ideas que transformarán los desafíos de hoy en oportunidades del mañana.

Una plataforma para el cambio

El Youth Ag Summit es una oportunidad única para conectar y capacitar a la próxima generación de creadores de cambios agrícolas. Cada dos años, reunimos a 100 jóvenes líderes mundiales de 18 a 25 años de edad, para establecer contactos, debates, capacitación de habilidades y desarrollo de proyectos. El objetivo final es preparar a los jóvenes para tomar medidas concretas en uno de los problemas más apremiantes de la humanidad: cómo alimentar a una población creciente.

Un marco global  

Los esfuerzos de Youth Ag Summit están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Entre otras actividades, los ODS pretenden lograr el Hambre Cero y acabar con todas las formas de malnutrición para 2030.

Un movimiento creciente

La primera edición de Youth Ag Summit tuvo lugar en Calgary, Canadá, en 2013, seguida en 2015 de la segunda edición en Canberra, Australia. La cumbre más reciente se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, en octubre de 2017. 

Este año se celebrará en Brasilia, Brasil, entre el 4 y el 6 de noviembre de 2019. Una vez más, 100 jóvenes delegados de todo el mundo fueron elegidos para asistir. 

Plantando un camino para el progreso

Para postularse, los candidatos, jóvenes de 18 a 25 años con una pasión por la agricultura, presentaron una idea para un proyecto 'Thrive for Change' que aborde la seguridad alimentaria en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se alienta a los solicitantes a pensar cómo pueden "plantar un camino" para que otros jóvenes puedan hacer cambios en la implementación de los ODS, y trabajar en torno a la seguridad alimentaria.

El Youth Ag Summit funciona como una incubadora de ideas: ayudando a los delegados a trabajar juntos para hacer realidad las ideas con el mayor potencial, y equipándolos con las habilidades necesarias para cumplir con sus proyectos una vez que concluye la cumbre.

¿Dónde?

En su cuarta edición, el Youth Ag Summit se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre de 2019 en Brasilia, Brasil.
Brasil es el hogar de 209 millones de personas. Ubicación de la selva tropical más grande del mundo. Una economía próspera arraigada en la agricultura. ¿Qué mejor lugar para reunir a la próxima generación de líderes para enfrentar los desafíos de nuestro mundo cambiante? 

Brasil se ubica actualmente como el cuarto mayor productor de alimentos del mundo, exportando casi la mitad de todo el azúcar y la soja, y una cuarta parte de todo el café. Una próspera escena agrotécnica está impulsando al sector agrícola del país hacia adelante, mientras que también se han tomado medidas para preservar sus vastos recursos naturales. 

El Youth Ag Summit 2019 tendrá lugar en la capital del país, Brasilia. A pesar de tener menos de 60 años, esta ciudad ya ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El hogar del gobierno federal de Brasil y de más de 120 embajadas extranjeras, es un lugar ideal para dar la bienvenida al próximo grupo de jóvenes innovadores del mundo que darán forma al futuro de los alimentos.

Como todos los años, las expectativas son grandes y cada uno de los delegados brindará ideas innovadoras para encontrar nuevas soluciones a los desafíos del futuro. Es nuestro compromiso dar voz a estos jóvenes y brindarles las herramientas para que puedan ser los líderes del futuro.  

Hechos sobre Brasil

Imagen eliminada.