Nuestro compromiso en la producción sustentable de alimentos
La agricultura vive momentos de revolución. Estamos frente al enorme desafío de alimentar a un mundo de miles de millones de personas logrando un constante equilibrio en el cuidado de los recursos naturales, entendiendo que son parte esencial del presente y herencia que dejaremos a nuestro futuro.
Como defensor en agricultura, Bayer tiene una mayor responsabilidad y el potencial único de promover la agricultura en beneficio de la sociedad y el planeta. Con la sustentabilidad en el centro de nuestra estrategia, nuestro éxito a largo plazo como compañía radica en proporcionar al equipo de producción agrícola las grandes herramientas y soluciones para que puedan lograr mejores cosechas utilizando menos agua, tierra y energía.
La biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son desafíos clave para la humanidad, y la agricultura sustentable juega un papel clave para brindar soluciones.
Por un lado, la agricultura es responsable de aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la agricultura tiene el potencial de ser parte de la solución.
En Bayer, creemos que toda inversión en innovación también debe ser una inversión en sustentabilidad. Tenemos el compromiso de crear un futuro más sustentable reduciendo la huella de carbono en la agricultura que beneficiará al equipo agricultor, a las personas consumidoras y a nuestro planeta. Un futuro sin carbono para la agricultura es posible, pero requiere un cambio transformador.
Bayer Forward Farming es una plataforma de conocimiento que demuestra la agricultura sustentable a través de prácticas innovadoras, en colaboración con las personas productoras independientes seleccionados de todo el mundo creado oportunidades para el diálogo, demostración e intercambio de experiencias e información con otro equipo de producción y stakeholders del sector agrícola.
En el marco de este Programa (BFF) estamos implementando prácticas agrícolas sustentables, holísticas y escalables. Esto significa desarrollar soluciones centradas en el público para salvaguardar las cosechas, aumentar los rendimientos de los cultivos, garantizar la alta calidad de los productos cosechados, proteger la salud humana y preservar el medioambiente.
Bayer participa en una nueva coalición que protege los bosques tropicales. Esta es una iniciativa público-privada llamada Coalición LEAF y está diseñada para acelerar la acción climática proporcionando financiamiento basado en resultados a países comprometidos con la protección de sus bosques tropicales. Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar al menos mil millones en financiamiento, en beneficio de miles de millones de personas que dependen de ellos y para apoyar el desarrollo sustentable.
La Coalición para reducir las emisiones mediante la aceleración de las finanzas forestales (LEAF) es una iniciativa con la participación inicial de los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y empresas líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever. Los participantes de la Coalición apoyarán la reducción de emisiones de alta calidad de los países con bosques tropicales y subtropicales, lo que permitirá los esfuerzos para reducir y acabar con la deforestación.
Future of Farming Dalogue es un evento anual (desde 2020 en formato virtual) donde Bayer invita a todas las personas interesadas, en todas partes del mundo, a unirse a la conversación sobre temas relacionados con la salud y el hambre, y a comprometerse por la humanidad. A través de paneles de oradores virtuales, presentaciones magistrales, sesiones de preguntas y respuestas, actualizaciones de I + D y una serie de eventos diversos que tienen lugar en todo el mundo, Future of Farming Dialogue está abriendo la conversación de lo que todos podemos lograr juntos.
Con la Iniciativa de PRO Carbono estamos acortando el camino hacia el futuro de una agricultura neutra en carbono. Este programa piloto innovador, basado en la ciencia y colaborativo, tiene el potencial de ofrecer un calor inigualable a más equipos productores.
En Argentina durante el 2020 se inició un plan piloto de medición de carbono con 15 personas productoras que fueron seleccionadas en base a criterios como a adopción de nuevas tecnologías y la participación de redes de contactos; este año es llegar a 100 personas productoras, intentando cubrir la mayor cantidad de territorio posible y realizar mediciones durante los próximos tres años.
Hasta hoy, el equipo de agricultura era recompensado por la producción de sus campos, pero con esta iniciativa también podrá serlo por primera vez, por su esfuerzo en ser más sustentable. Estamos avanzando en un plan piloto de medición de carbono, utilizando herramientas digitales como FieldView, entre otras.
Es así, que a partir de 2021 el desafío para FieldView estará en hacer crecer la calidad de los datos, para que el público siga obteniendo información valiosa sobre sus lotes, pero también será la base para construir modelos predictivos que nos habiliten a nuevas oportunidades y modelos de negocio. Este es un gran paso hacia el futuro sin carbono para la agricultura que Bayer se ha comprometido a promover, y otro legado que los agricultores dejarán a las próximas generaciones.
Por primera vez en Argentina, la distribución de productos a base de glifosato se realiza en contenedores/envases reutilizables de 1.000 lts (IBC) de acuerdo a la nueva normativa vigente en Argentina por parte de SENASA. Esto brinda un servicio diferencial a nuestro público, mejora la sustentabilidad de nuestros productos y genera una significativa mejora en costos.
Tiene un impacto positivo hacia la sustentabilidad, por un lado, se reduce el consumo de agua al eliminar el triple lavado necesario para los envases del resto de los productos fitosanitarios; y tiene un 90% de reducción en el consumo de plástico. Al mismo tiempo, tiene otros beneficios como eficiencia en los costos de producción y ofrece un servicio foco en el cliente al ofrecer un servicio de retiro de envases, mejorando la calidad de trabajo del operador rural.
Desde el 2012, con la adquisición de AgraQuest, Bayer ha invertido cada vez más en soluciones biológicas para mejorar suelos, raíces y la salud de las plantas. Nuestro equipo de investigación examinan más de 10 mil microorganismos in vitro por año en busca de nuevas alternativas a las personas productoras.
En el 2020, se llevó a cabo el lanzamiento de Serenade en Argentina para cítricos y soja. Esperamos durante los próximos años extender el uso a cultivos como el tomate (2022) y la uva (2023), entre otros.
También estamos ensayando para poder lanzar un nuevo insecticida biológico, Flipper. El producto ya fue probado en algunos países de Latam, incluyendo a Brasil. En el 2020, se iniciaron los ensayos para su registro en México y Chile para cultivos de hortofrutícola, con posible lanzamiento en el 2026. Flipper tiene buena eficacia contra la mosca blanca, pulgón, ácaro y psílido (en cítricos).