Febrero 06, 2017
Crop Science

Bayer Uruguay capacitó a técnicos y productores en enfermedades de la soja

En el marco de las actividades por el lanzamiento del nuevo fungicida Cripton, técnicos y productores de toda la zona agrícola del litoral de Uruguay se reunieron en Dolores y Young para capacitarse sobre las enfermedades que atacan a la soja y conocer la performance de Cripton, el fungicida más eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades foliares (manchas y royas).

El Dr. Marcelo Carmona, profesor titular de la Cátedra de Fitoplatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) fue especialmente invitado por Bayer Uruguay a disertar en los encuentros, que reunieron a productores y técnicos de Colonia, Mercedes, Young, Dolores, Paysandú y Trinidad.

Carmona inició su ponencia abordando el complejo de enfermedades que atacan a la soja en Uruguay con especial hincapié en las enfermedades de fin de ciclo, al tiempo que presentó un novedoso sistema de puntuación que permite detectar en qué momento del cultivo se obtienen los mayores retornos por el uso de fungicidas.

A continuación, Carmona se refirió a los desafíos futuros en materia de soja y destacó algunas enfermedades que son cada vez más frecuentes y para las cuales aún no hay herramientas efectivas para combatirlas (enfermedades de suelo y vasculares). El especialista también profundizó sobre qué esperar en cuanto a roya de la soja y cuáles son los fungicidas a los que está presentando resistencia esta enfermedad.

Para cerrar las jornadas científicas, el ingeniero agrónomo Roberto Fontaina, técnico de Bayer Uruguay, destacó las ventajas de Cripton comparado con las mezclas convencionales que se usan actualmente en plaza. Además, presentó los resultados locales de ensayos y pruebas de campo que se obtuvieron de la utilización del fungicida en Uruguay, donde se observó un aumento en la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Tras el encuentro, los productores y técnicos intercambiaron consultas con Carmona y se mostraron muy satisfechos por la información recibida, en especial por los avances producidos a nivel regional en fungicidas con soluciones innovadoras, modernas, efectivas y seguras para el medio ambiente.