Julio 03, 2019
Crop Science

Tecnologías en el agro aumentan 20% la producción de campos en la zona central

Innovaciones como la siembra de precisión, cintas de riego, imágenes satelitales y monitoreo de cultivos mediante el uso de drones, son algunas de las tecnologías que se han masificado, modernizando la cara del agro en Chile y aumentando su productividad.

Con la presencia de más de 300 agricultores de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, este miércoles se llevó a cabo la cuarta versión de la “Grower Meeting". El encuentro, organizado por el equipo de semillas de Bayer, busca revisar y analizar los procesos, capacidades y herramientas necesarias para mejorar los resultados de la agroindustria.

Imagen eliminada.

El énfasis del evento, realizado en el Club de la Unión de Curicó, se concentró en los profundos cambios culturales y la mayor apertura del sector, principalmente en el aumento de la inversión en proyectos de innovación y la implementación de nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial. Esto ha permitido mejores prácticas productivas en los campos y obtener mejores resultados al final de la temporada.

Entre las materias que generaron mayor interés entre los asistentes, destacó la masificación acelerada en el uso de siembra de precisión en los campos de la zona central del país. De acuerdo a datos expuestos por Bayer, más del 80% de las cosechas de vegetales durante la última temporada se realizaron con esta tecnología, aumentando un 20% la producción total de toneladas de semillas. Asimismo, se consolidó la implementación de cinta de riego, alcanzando un 100% de los cultivos, lo que muestra un cambio cultural importante en favor del uso responsable del agua.

Imagen eliminada.

Rogelio Garrido, líder Regional de Producción de Semillas Vegetales de Bayer, comentó que “estamos dejando atrás las prácticas tradicionales por la instalación de maquinarias y soluciones modernas que sin duda nos han ayudado a potenciar exponencialmente los campos, ya que permiten un uso racional y optimizado de los recursos. De esta forma, se mejoran los indicadores de sustentabilidad, eficiencia y productividad, alcanzando mayores niveles de competitividad”.

Por su parte, Matías Miño, líder regional del área de Row Crops de la compañía, destacó el uso de otras tecnologías aplicadas a la agricultura, como el uso de drones y sofisticados equipos de monitoreo de los campos. “Más del 95% del total de la superficie sembrada por nuestros agricultores fue monitoreada con imágenes satelitales, para ayudarlos con sus decisiones de riego, agroquímicos y tiempos de cosecha, entre otros factores de interés”.

Imagen eliminada.

En el encuentro también se presentaron dos innovaciones luego de tres años de investigación y prueba, que comenzarán su implementación en campo durante la próxima temporada. “Se trata de la digitalización del índice de clorofila de las plantas, para monitorear y hacer más precisos los momentos de cosecha; y el uso de drones e imágenes digitales para la revisión de los cultivos y monitoreo de los campos, para mejorar sus estimaciones de rendimiento”, concluyó Garrido.