Junio 19, 2019
Responsabilidad Social

Comienza una nueva edición del programa Aprender+

Una vez más se ha puesto en marcha Aprender+, el programa de RSE que busca capacitar a miembros de la comunidad del partido de Rojas, en la Provincia de Buenos Aires. Tras las fructíferas experiencias en 2017 y 2018, esta nueva edición se propone seguir apostando por el desarrollo de capital humano a través de diversos cursos de capacitación.

La propuesta, diseñada especialmente para brindar oportunidades a mayores de 18 años que no cursaron estudios universitarios y terciarios, es el resultado de una alianza estratégica entre el sector público (Municipio de Rojas), el privado (Bayer) y las organizaciones de la sociedad civil (Fundación Oficios).

Aprender+ busca promover la inserción laboral de los miembros de la comunidad de Rojas a través del dictado de cursos cortos. El programa abarca todas las localidades que integran este partido de la Provincia de Buenos Aires: Rojas, Carabelas, Rafael Obligado, Los Indios, Villa Manuel Pomar, La Beba, Villa Parque, Roberto Cano y Sol de Mayo.

Gracias a este programa, desde el 2017 sumamos 371 graduados de 23 distintos cursos especializados, con menos del 15% de deserción.

“Aprendí de electricidad, de lo primero a lo último. Hoy por hoy he aprendido mucho. Eso habla bien de los profesores”, dice Misael Sabatini, egresado del curso de Electricidad Domiciliaria, y agrega: “No solo he aprendido electricidad, también aprendí muchas cosas de los chicos. Hay muy buenas enseñanzas”.

Por su parte, Melina Di Giacomo, ex alumna del curso de costura, recuerda con entusiasmo cuando su profesora llevó telas a clase y les indicó que confeccionarían sábanas para el área de Maternidad del hospital local: “Llegar al hospital y ver a todas las compañeras ahí, ansiosas por entrar y dar todo lo que habíamos hecho con tanto entusiasmo, fue lindo”.

Este año vuelve la promesa y la esperanza de seguir sumando a la comunidad vocación y trabajo. Se dictarán cinco cursos distintos con cupos de 20 a 25 personas: Soldadura (de 160 horas de duración), Computación (126 horas), Costura (126 horas), Confección de ropa de trabajo con máquina industrial (84 horas) y Auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas (160 horas). Todos los cursos son gratuitos y cuentan con los materiales incluidos. La iniciativa para este año cuenta con una inversión de 3 millones y medio de pesos.

Una vez finalizada la cursada, los egresados del programa podrán colaborar con tareas solidarias destinadas a poner en práctica los conocimientos adquiridos y, de esta manera, contribuir con el desarrollo de su propia comunidad.

Fabio Gaitan, egresado del curso de Electricidad Industrial, cuenta orgulloso: “Cumplí mi objetivo, que era terminar el curso y saber, ser alguien mejor que lo que era antes”.

La inserción laboral ayuda a los egresados de Aprender+ a tener mayor inclusión social y sentido de pertenencia en la comunidad. Además, representa la cristalización de que el esfuerzo y la confianza siempre rinden sus frutos. Nuestra misión en Bayer es continuar aportando recursos para seguir alentando el desarrollo de las comunidades de las que formamos parte.