Junio 10, 2019
Corporativo

La ciencia sobre ruedas: otra de las experiencias para conocer en la Expo Innovación en Uruguay

El Laboratorio Móvil (LAM), que ya trabajó con más de 3.200 escolares de todo el país, estará presente en la primera Expo Innovación en el Antel Arena. El lanzamiento se realizará este lunes 10 de junio y estará en exhibición hasta el domingo 16 de junio.

Tras recorrer 172 escuelas públicas de todo el país, el Laboratorio Móvil (LAM), proyecto implementado por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) con el apoyo y financiación de Bayer Uruguay, se presentará en la primera Expo Innovación del país, a partir de lunes 10 de junio en el Antel Arena.

Con el fin de estimular la curiosidad y el interés por la ciencia, el LAM, que fue reconocido por la organización DERES por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), visita desde 2016 escuelas rurales de todo el país, acercando la disciplina a niños y jóvenes y trabajando en conjunto con los maestros de los centros educativos.

El LAM contiene la infraestructura y los elementos necesarios para ser transportado por todo el territorio uruguayo, llevando una propuesta formativa, recreativa e interactiva de 14 experimentos, que permite acortar las brechas de conocimiento y generar un primer contacto de los niños con la ciencia.

En cada visita, el equipo -de más de 160 docentes y estudiantes de UdelaR- deja en la escuela un kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos y continuar con el proceso de aprendizaje.

El también llamado “laboratorio sobre ruedas” se ubicará en el campo de la Expo Innovación y durante la presentación contará con la presencia de los nuevos decanos de las facultades involucradas: Mónica Marín por la Facultad de Ciencias y Álvaro Mombrú por la Facultad de Química.

Con el apoyo de Bayer, el LAM visitó los 19 departamentos uruguayos, donde los más de 3.200 niños y 230 maestros de 172 escuelas rurales pudieron aprender y experimentar con sus 14 actividades, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano.

La Expo Innovación se podrá visitar en el Antel Arena de lunes a jueves de 14 a 20 horas y viernes, sábado y domingo de 10 a 21 horas.