Marzo 28, 2019
Corporativo

Declaración de Bayer sobre la decisión del jurado en la Etapa 2 del Juicio sobre glifosato en California

Leverkusen / Whippany, 27 de Marzo, 2019 - Bayer emitió la siguiente declaración en relación al veredicto de la segunda etapa, dictado a favor del demandante en el caso de Hardeman c/Monsanto, el primer juicio por jurados llevado a cabo en el litigio federal multidistrital ante el juez Vince Chhabria en el Distrito Norte de California.

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este fallo no cambia el peso de la concluyente investigación científica desarrollada durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que los mismos no son cancerígenos. El veredicto en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales. Bayer apelará este veredicto.

El jurado en este caso deliberó durante más de cuatro días antes de llegar a un veredicto de causalidad en la primera etapa, lo que indica que muy probablemente estaba dividido en base a la evidencia científica. Los fallos legales en virtud de los cuales el juzgado admitió el testimonio del experto científico del demandante que calificó de "débil", es uno de varios aspectos importantes que la Compañía puede plantear en la apelación. Monsanto hizo una moción para excluir esta misma evidencia antes del juicio.

Nos solidarizamos con el Sr. Hardeman y su familia. Bayer respalda estos productos y los defenderá enérgicamente.

Los productos Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer cultivos a los mercados y llevar a la práctica una agricultura sustentable al reducir la labranza y la erosión del suelo y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones. Existe una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios rigurosos presentados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones. En particular, el estudio epidemiológico más importante y más reciente, un estudio a largo plazo respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer de 2018, que siguió a más de 50,000 aplicadores de pesticidas durante más de 20 años y que fue publicado después de la monografía de la IARC, no encontró asociación entre los herbicidas en base al glifosato y el cáncer. Además, la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017 examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que "no es probable que el glifosato sea carcinogénico para los humanos", su calificación más favorable. Como señaló Health Canada en una declaración muy reciente, "ninguna autoridad reguladora de productos fitosanitarios en el mundo actualmente considera que el glifosato representa un riesgo de cáncer para los humanos en los niveles a los que los humanos están actualmente expuestos."

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias centrales en los campos de las ciencias de la vida atención médica y agricultura. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo apunta a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y el alto poder de ganancias. Bayer se compromete con los principios de desarrollo sustentable y con sus responsabilidades sociales y éticas como empresa socialmente responsable.  En el año fiscal 2018, el Grupo empleó aproximadamente a 117.000 personas y tuvo ventas de 39,6 mil millones de euros. Los gastos de capital ascendieron a 2,6 mil millones de euros, y los gastos de I+D a 5,2 mil millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com.

Declaraciones con miras al futuro

Esta publicación puede contener declaraciones a futuro basadas en los supuestos y los pronósticos actuales de la gestión de Bayer. Varios riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían conducir a diferencias significativas entre los resultados futuros reales, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño de la empresa y las estimaciones dadas aquí. Estos factores incluyen los discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en el sitio web de Bayer en www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna por actualizar estas declaraciones a futuro o por cumplirlas ante futuros eventos o desarrollos.