Septiembre 02, 2019
Responsabilidad Social

Comienzan postulaciones para ser parte del Campamento Científico Bayer Kimlu 2020

La escasez hídrica es una de las tantas manifestaciones ya perceptibles que trae consigo el cambio climático. Cómo abordar este y otros desafíos medioambientales serán los principales temas que tendrá la novena versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, cuyo periodo de postulación se inicia hoy. En total serán 40 seleccionados de Chile, Argentina, Uruguay y, por primera vez, jóvenes de Paraguay, quienes entre el 4 y el 14 de marzo visitarán el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, para vivir una experiencia única centrada en la ciencia, la experimentación y la amistad.

Escolares entre 14 y 18 años y que estén cursando enseñanza media podrán enviar hasta el 20 de octubre sus postulaciones para ser parte de esta iniciativa. Para inscribirse los interesados deberán:

Descargar las bases del programa Bayer Kimlu 2020.
Descargar y completar los documentos de postulación requeridos.
Ingresar la carta de recomendación.
Adjuntar los documentos completos en el formulario de postulación.

Por consultas, dirigirse a bayerkimlu@cienciajoven.la


Este proyecto, que es totalmente gratuito, liderado por Bayer y Fundación Ciencia Joven, y que en esta versión tendrá la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), les permitirá a los seleccionados potenciar al máximo sus habilidades científicas y de liderazgo. De esta forma, podrán buscar respuestas al problema que representa el cambio climático en una zona inherentemente agrícola y con una gran biodiversidad.
El destino escogido este año es el Valle del Elqui, lugar ubicado en la Región de Coquimbo, zona centro norte de Chile. Famoso por sus cielos limpios y ser el lugar de nacimiento del premio Nobel de Literatura, Gabriel Mistral, la zona destaca por el cultivo de papayas, aceitunas, paltas y muy especialmente uvas.  

La iniciativa ya ha inspirado a más de 320 jóvenes que se han desarrollado personal y profesionalmente, y hoy estudian en las mejores universidades del país y el mundo, conformando una red de jóvenes líderes en ciencia. “Estos jóvenes comienzan un trabajo de formación en el campamento que buscar potenciar continuamente a través de nuevas actividades y participaciones. La Red Kimlu se renueva y fortalece cada año a las nuevas generaciones del campamento”, dice Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven.

“El campamento Bayer Kimlu es una oportunidad para aprender y transmitir el amor por la investigación a las nuevas generaciones de científicos, para inspirarlos y motivarlos a seguir el camino de la ciencia en beneficio de las personas”, señaló Camila Reid, gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile.
Además de los 40 cupos para escolares, también se abrieron las postulaciones para 10 voluntarios que quieran participar como monitores en el campamento, los cuales deben tener más de 20 años y estar cursando alguna carrera universitaria relacionada a las ciencias, tecnología, ingeniería y/o matemáticas, o ser profesional en áreas relacionadas.